martes, 25 de agosto de 2009

En ocasiones es bueno mezclar

La Wikipedia define el sampler como un aparato que permite muestrear digitalmente secuencias sonoras o samples para ser reproducidas posteriormente o transformadas mediante efectos. También permite recuperar y almacenar éstas secuencias en un soporte de almacenamiento secundario, como discos duros, unidades ZIP, disquetes, etc. El sampler es utilizado como herramienta en muchos géneros musicales, entre los que destaca la música electrónica.

Basicamente samplear es tomar un riff o un segmento de una canción o vocal y repetirlo o mezclarlo con el track que estas produciendo o tocando. Sirve para "adornar" la canción o darle mas fuerza.

Por sampleo, entonces, se entiende que son sonidos digitalizados y la grabación de sonidos digitales de instrumentos y voces en vivo a una Máquina Sampleadora y luego tocadas en un sintetizador cuyas teclas tienen estos sonidos asignados.

Bueno... al menos así ha sido hasta ahora.

Ophir Kutiel, mejor conocido en el mundo de la internet como Kutiman, es un músico de origen israelí que en el año 2009 estrenó su proyecto llamado ThruYOU, un proyecto en video que consiste en mezclar samplers de youtube para crear música. Esta es la manera en que él mismo describe cómo nació la idea:

Primero tomé algunos tambores. Antes de tener la idea de ThruYOU tomé algunos sonidos de tambores del Youtube y comencé a tocar mi música encima de ellos, sólo por diversión, ya sabes. Entonces, un día, antes de conectar mi guitarra para volver a tocar encima de los tambores de Youtube, pensé, ya sabes, tal vez pueda encontrar algunos bajos y guitarras y algunos otros músicos en Youtube que puedan tocar con estos tambores.


Trabajar en el proyecto le llevó dos meses. Antes de él, los samplers sólo se hacían con música grabada en estudio. Él lo hizo con videos de gente que nunca antes había tocado junta y creo una pieza que nunca antes había sido escuchada. Los videos son una pieza de genialidad. Sin esperarlo -y seguramente sin proponérselo siquiera- Kutiman inventó una nueva forma de hacer música.

Tomó fragmentos de más de 300 videos del Youtube y con ellos hizo siete piezas musicales (que son las que forman el proyecto completo de ThruYOU). Cuando vemos estos videos, los ya terminados, podemos apreciar claramente los cortes que se han hecho con el propósito de lograr los sonidos que él estaba buscando. Un trabajo monumental que vale la pena conocer y reconocer.

Los dejo con uno de sus videos para que vayan abriendo apetito. Este hombre, para mí, es un completo genio. Es el ejemplo de que en ocasiones es bueno mezclar.



La página oficial del proyecto es http://www.thru-you.com/

No hay comentarios: