viernes, 4 de septiembre de 2009

La belleza.

En una conferencia que Yasunari Kawabata dictó en Hawaii en 1969, titulada "La existencia y el descubrimiento de la belleza", él cuenta cómo, sentado en un lujoso hotel, tiene una mañana la visión de mesas dispuestas en una terraza, con cientos de vasos colocados boca abajo brillando como diamantes bajo el sol tropical. Algo que nunca antes había visto y que lo deleita. Sentencia entonces que la literatura no hace sino registrar tales encuentros con la belleza.

Estoy totalmente de acuerdo.


Yasunari Kawabata ganó el Premio Nobel de Literatura en 1968.

4 comentarios:

Eme dijo...

Virginia Woolf también decía que crear -o plasmarla- es un fin noble, suficiente compromiso.
Y estoy de acuerdo.

Romario Arlt dijo...

Es hermoso que compartas esto con nosotros; creo que la finalidad de escribir es...

Recomendaré tu espacio y perdona por no contestar antes pero ando en la universidad con un pleito emocional con un tal Constantin Stanislavski =P

otro que está en total acuerdo

Romario Arlt

Anónimo dijo...

Si partimos de esa premisa entonces segun Kawabata lo que no es bello no resulta digno de la literatura?

La literatura no creo que tenga necesariamente que relacionarse con la "belleza" (aunque definirla seguramente resultaria en si mismo un bello desafio intelectual digno de un grueso volumen)

En fin... buen inicio de semana mi estimado.

Saludos,

Leon

Eme dijo...

¿Y bien? ¿Qué pasa aquí? ¿Dejamos de buscar la inspiración?

Besos