viernes, 11 de febrero de 2011

Tres cosas que debes tener en cuenta si quieres escribir historias que la gente recuerde por siempre



He estado pensando últimamente respecto a la literatura y la inspiración, y he llegado a una conclusión respecto a tres elementos que componen la novela: Historia, personajes y estilo. 

Si dos de estos tres elementos están presentes, entonces el lector tendrá una experiencia que disfrutará.

Piénsenlo. Piensen en los libros que han leído y que son “verdaderamente buenos”, que han disfrutado y que le recomiendan a sus amigos, pero que a pesar de eso no los deja con esa sensación de “wow” o de un momento que se quedará con ustedes para siempre. La mayoría de estos libros –libros que se disfrutan, que recomiendas, que tal vez leas por una segunda ocasión- son expertos (o se acercan mucho a ser expertos) en el manejo de dos de estos tres elementos: Historia, personajes y estilo

Ahora piensa en los libros sublimes que has leído. Aquellos en los que piensas a pesar de tener muchos años de haberlos leído. Esos libros que le recomiendas a todos, aún cuando no recuerdas exactamente por qué (o ya has olvidado el por qué). 

Estos libros tienen personajes que son tridimensionales, al igual que la gente con la que vives o trabajas (tal vez hasta sean más tridimensionales que la gente que conoces). 

Estos personajes son parte de una historia única, con multiplicidad de capas y niveles que bien pueden llevar el libro por si mismas, aún si está llena de personajes que no aportan nada y que no son más que objetos que se mueven a través de la historia. 

Y desde luego, la escritura, el estilo en el que están escritos estos libros es impecable. 

Algunos me podrán decir que una escritura impecable es absolutamente necesaria. 

Yo diría que incluso los puristas de la literatura son capaces de disfrutar a John Grisham (Menos La Granja o Gradas, ambas de las cuales no dominan más que uno solo de los elementos: los personajes). De hecho, hasta los fans de Harry Potter pueden atestiguar esto –Rowling no demostró ser una escritora competente sino hasta el Caliz de Fuego (una historia incredible, seguro; pero no más que el producto de una escritora competente), y aún los snob literarios como yo podemos divertirnos leyendo la serie completa de Harry Potter (y no sólo del libro 4 al 7). Después de todo, los personajes y la historia son impecables y absorbentes como cualquier otra que puedas encontrar. 

Estoy seguro que hay excepciones. Pero a medida que valoro lo que les estoy diciendo, no se me ocurren muchas otras. Si una novela domina dos de los tres elementos; seguro que vale la pena leerla. 

Si una novela domina los tres elementos; es seguro que tendrá a los lectores enganchados durante mucho, mucho tiempo. 

Entonces, mi consejo literario para su inspiración es; si quieren que los lectores recuerden sus libros por mucho tiempo, deben dominar estos tres elementos… y aplicarlos a su escritura. 

4 comentarios:

Pachita Rex dijo...

De entrada, cada texto se especializa de maneras diferentes a cada necesidad que el mismo texto presenta... ya ves a Faulkner, por ejemplo.

Después de eso, harry potter no me parecen libros de una escritora "competente" disculpa pero eso de novelitas escritas en ese estilo me da gueva, la neta -y un poquito de asquito también-.

Después, no encontré nada en tu entrada de lo que hablábamos, no en el sentido en que lo postulé pero bueh.

Beso.

Anónimo dijo...

darle la razon sobre esos tres puntos ,es ecepcional aprender cada dia algo mas de loque sabemos soy un joven que en mi mente hay historias muy grandes q escribir pero todavia no he empèsado a iscribir siento que lo puedo hacer por favor demen un consejo .amor alo desconocido un mundo magico es en que vivimos lleno cosas que no podemos ver.

jhon smith dijo...

la vida es un soplo que Dios nos dio de espiritu , asi tambien se va de un soplo ala dimension de donde vino, humanos ustedes vivan y agan de lo mejor que puedan hacerlo la vida es maravillosa y corto somos pasajeros en este planeta esta tierra es una nave del tiempo los años pasan y nuestro destino0 se hacerca y algunos lla llegaron y se fueron de esta nave tu mientras vivas en este planeta viva en armonia con la naturaleza las demas personas, los animales´plantas,y toda cosa que hay, mientras vivas trata de no cometer errores para que no te lamentes cuando aya llegado la hora de bajarte de esta nave o planeta. atte tu amigo jhon celular 945851109 peru correo xander_804@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ajá... Historia, estilo y personajes. Qué. Cómo. Quiénes.

El agua azucarada es agua con azúcar. Ajá.

Eso lo sabe hasta mi gato. Te puedo poner ejemplos de clásicos que le falla alguno de esos elementos. Pero tengo pereza, además estoy ocupado trolandote el feis.



atte tu amigo jhon celular 945851109 peru correo xander_804@hotmail.com